INTRODUCCION AL COMPORTAMIENTO HUMANO
estudio y la aplicación de los conocimientos acerca de la forma en que las personas – individual y grupalmente – actúan en las organizaciones.
Objetivos del comportamiento organizacional:
Objetivos del comportamiento organizacional:
- · Describir: manera sistemática de cómo se comportan las personas en condiciones distintas.
- · Entender: Por qué las personas se comportan como lo hacen.
- · Predecir: El comportamiento futuro de los empleados.
- · Controlar: Mejorar resultados estando al pendiente del rendimiento.
Elementos:
Los elementos claves en el comportamiento organizacional son las personas, la estructura, la tecnología y el ambiente exterior en el que funciona.
- Personas: sistema social interno de la organización.
" Las organizaciones existen para servir a las personas y no ésta para servir a las organizaciones."
- Estructura: define las relaciones oficiales de las personas en el interior de las organizaciones.(organigrama)
- Tecnología: proporciona los recursos con los que trabajan las personas e influyen en la tarea que desempeñan.
- Medio: múltiples elementos el medio de trabajo donde se desenvuelve, en la organización.(interno y externo)
Características positivas del campo del comportamiento organizacional.
- aportaciones
- · Satisfacción laboral.
- · Compromiso organizacional.
- · Motivación.
- comportamientos positivos en beneficio de los trabajadores y de las organizaciones
Naturaleza de las personas.
· Diferencias individuales: Cada persona es distinta Y estas diferencias suelen ser sustanciales más que triviales.
· Percepción: Los empleados ven su mundo de trabajo de modos diferentes por diversas razones. tienden a actuar con base en sus percepciones.
· Integridad de la persona: organizaciones desean contratar las habilidades de una persona, emplean de hecho a una persona completa y no solo ciertas características.
· Conducta motivada: La gente está motivada no por lo que nosotros creemos que debería tener, sino por lo que ella misma desea. La motivación es esencial en la operación de las organizaciones.
· Deseo de participación: Muchos empleados buscan activamente oportunidades en el trabajo para participar en decisiones importantes, con lo que contribuyen con su talento e ideas al éxito de la organización.
· Valor de la persona: La gente merece ser tratada en forma diferente de otros factores de la producción (tierra, capital, tecnología) porque son de un orden superior en el universo.
Naturaleza de las organizaciones.
· Sistemas sociales: el ambiente organizacional es de cambio dinámico más que un conjunto estático de relaciones.
· Interés mutuo: Las organizaciones tienen un propósito humano. Están formadas y mantenidas con base en una mutualidad de interés entre sus participantes.
· Ética: Con el fin de atraer y conservar empleados valiosos , las organizaciones deben tratar a sus empleados en una forma ética.
MODELOS DE COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL.
· Modelo autocrático: (Revolución industrial) Quienes mandan tienen el poder para exigir La autoridad administrativa es de autoridad oficial y formal, se delega mediante la cadena de mando a las personas.
· Modelo de custodia: el empleado dependa de la organización, quienes trabajan en un ambiente de custodia se preocupan por sus retribuciones económicas y prestaciones. Como resultado de este ambiente, están atendidos y satisfechos; sin embargo su estado de ánimo no produce una motivación intensa sino una cooperación pasiva.
· Modelo de apoyo: Este depende del liderazgo, no del poder ni del dinero, los administradores crean un ambiente de ayuda que favorece el crecimiento de los empleados y permite que alcancen los intereses de la organización.
· Modelo colegiado: El administrador es el entrenador que crea un mejor equipo y la respuesta del trabajador es la responsabilidad y la autodisciplina. los empleados normalmente experimentan cierto grado de realización personal y esta genera entusiasmo moderado hacia el rendimiento.
· Modelo sistémico: los empleados; quieren algo más que la simple paga y la seguridad. Los administradores deben mostrar cada vez más preocupación y comprensión hacia las necesidades personales y familiares de cada empleado.
NATURALEZA INTERDISCIPLINARIA
Aplica conocimientos de las ciencias de la conducta y de las ciencias sociales para mejorar relaciones entre la gente y las organizaciones.
Disciplinas auxiliares:
· Psicología: pretende medir, explicar y a veces cambiar la conducta de los seres humanos y de algunos animales. han colaborado y siguen enriqueciendo los conocimientos del CO son teóricos del aprendizaje y la personalidad, consejeros y lo más importante como psicólogos industriales y organizacionales.
· Sociología:se ocupan del sistema social en el que realizan sus funciones;estudia a la gente en relación con su semejante. las áreas del CO que han recibido conocimientos valiosos los sociólogos se cuentan la dinámica de grupo, el diseño de equipo de trabajo, la cultura organizacional, la teoría y la estructura de las organizaciones formales.
· Psicología Social. Se concentra en la influencia recíproca de la gente una de las principales áreas, han realizado contribuciones significativas para medir, entender y modificar las actitudes, las pautas de comunicación, las formas en que las actividades de los grupos satisfacen las necesidades individuales y la toma grupal de decisiones.
· Antropología :a ayudado a entender las diferencias en los valores, las actitudes y los comportamientos fundamentales de las personas de diversas nacionalidades y organizaciones. la cultura, los ambientes y las diferentes culturas nacionales en las organizaciones es resultado del trabajo de los antropólogos o de quienes utilizan sus métodos.
· Ciencia política: conductas de individuos y grupos en los medios políticos. están en la estructuración de los conflictos, la distribución del poder y su manipulación por intereses personales.
CONCLUSIONES
El comportamiento humano desde los inicios de su historia se ha tratado de estudiar y comprender, esto para tratar de aprovechar sus caracteristicas en el desarrollo de actividades o mejorarlo para permitirle al mismo vivir de una mejor manera, ya sea observando sus fortalezas, mejorando esos aspectos y tratar de disminuir las debilidades aumentando la atención en los puntos en los que generalmente el ser humano suele fallar.
Muchos consideran el comportamiento humano algo muy complicado, sin embargo no lo es, puesto que desde sus inicios el ser humano ha demostrado su interes de aprender sobre lo que lo rodea y aprovecharlo para su beneficio y comodidad, si bien el ser humano es curioso, también es creativo, al inventar toda una serie de formas para comunicarse
No hay comentarios:
Publicar un comentario