domingo, 22 de mayo de 2016

capitulo II “PROCESO, ATRIBUCIÓN, APRENDIZAJE Y TOMA DE DECISIONES”

PROCESO, ATRIBUCIÓN, APRENDIZAJE  Y TOMA  DE  DECISIONES

TEMA 1: PERCEPCIÓN.

Proceso cognoscitivo a través del cual las personas son capaces de comprender  su entorno y  actuar en consecuencia  a  los  impulsos que recibe

El proceso  de  percepción  está  basado  en  tres  partes.

  • Selección
  • Organización
  • Interpretación



Distorsiones.



TEMA 2: ATRIBUCIÓN

 interpretación o explicación que se hace acerca de las causas, motivos y razones de algún suceso (incluyendo creencias, actitudes y comportamientos) ya sea en otros o en el individuo que la hace. Una atribución puede ser correcta o no.

PSICOLOGIA INGENUA DE LA ACCION: HEIDER
Heider fue el primer autor que abordo el estudio del “proceso atributivo”.
Según heider, las  personas tienden a creer que un seceso queda explicado satisfactoriamente, cuando descubren porque ha ocurrido. Para ello, recurren a una inferencia de sentido común denominadas “psicología ingenua de la acción”

Proceso atributivo:
El punto de arranque es la observación de una conducta de alguien

Hay dos tipos de causas:
Internas o personales
Externas o ambientales
 grados de responsabilidad:
Asociación
Causalidad simple
Previsión
Intencionalidad
Justificabilidad

MODELO DE COVARIACION:
Cualquier persona, al realizar una atribución, suele manejar una serie de elementos de información.

1.- CONSENSO: existe consenso cuando todas a la mayor parte de las personas responden frente al estímulo o situación, de igual modo que la persona observada.
2.- DISTINTIVIDAD: cuando la persona observada responde de forma distinta a otros estímulos o situaciones.
3.- CONSISTENCIA: cuando la persona responde siempre de la misma forma o parecida al estimulo o situación considerada.

Prejuicio.
 necesidad de auto justificación.sirve para intensificar ulteriores actos de brutalidad. Naturalmente, hay otras necesidades humanas además de la auto justificación.
 Existe la necesidad de status y de poder. Un individuo que se encuentra en una posición baja dentro de la jerarquía socioeconómica puede necesitar la presencia de un grupo minoritario pisoteado para poder sentirse superior a alguien. Trátese de prejuicios contra negros o judíos, cuando el status social de una persona es bajo o declinante tiende a tener más prejuicios que cuando el status social es elevado o ascendente. 

1) Competencia o conflicto económico y político.
2) Agresión desplazada.
3) Necesidades de personalidad.
4) Conformidad con las normas sociales existentes










TEMA 3: APRENDIZAJE.
Concepto.
Proceso de asimilación de información mediante el cual se adquieren nuevos conocimientos, técnicas o habilidades.

Enfoques.
Se  basa en un motivo o intención que marca  la dirección que el aprendizaje debe seguir  y una estrategia o  serie  de  estrategias que  impulsaran dicha  dirección.


Intento de integración personal

Búsqueda de relaciones entre los materiales de aprendizaje
Propósito de extraer significado de los materiales implicados

Enfoque superficial
-
Pasividad en la realización de la tarea

Aislamiento de partes del material o la tarea
.
Memorización
Implicaciones.

 Percepción, atribución y  aprendizaje en un entorno global 3.
Percepción:
Proceso por el cual, la gente selecciona, organiza, interpreta y responde a la información del mundo que la rodea.

 Selección perceptual:
Es el proceso mediante el cual una persona elimina la mayor parte de los estímulos para atender sólo a los más importantes. Depende de varios factores.
Factores Externos: características que influyen en la percepción de los hechos. Tamaño, intensidad, contraste, movimiento, repetición, novedad y familiaridad.
Factores Internos: aspectos del perceptor que influyen en la selección de lo percibido. El poderoso papel que desempeñan los factores internos en la percepción de manifiestan en varias formas: aprendizaje y motivación. 



  •  El locus de control: lugar donde se encuentra la causa, que puede estar dentro del propio individuo (locus interno) o fuera de él (locus externo).
  •   Estabilidad: hace referencia al grado en que las causas se consideran más o menos constantes en el tiempo.
  •  Controlabilidad: se refiere al grado en el que se percibe que las causas están bajo control voluntario, o escapan a él.
Atribución y aprendizaje.





TEMA 4: TOMA  DE  DECISIONES.

Para tomar una decisión en cualquier ámbito de la vida se debe tomar una serie de medidas si no quieres arrepentirte posteriormente y claro para reducir tu nivel de indecisión.
Debes considerar:
Tener un plan de vida, coherente con los valores personales y la realidad en que se vive, es decir tener claridad sobre el futuro que una persona desea lograr, tener una visión de futuro.

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