domingo, 22 de mayo de 2016

capitulo VII comportamiento grupal



Tema 1 Grupos

Conjunto de dos o más individuos que se relacionan y son interdependientes y que se reunieron para conseguir objetivos específicos.( pueden ser formales o informales)

Grupo de mando: Grupo compuesto por individuos que reportan a determinado gerente.

Grupo de tarea: Quienes trabajan juntos para completar una tarea.

Grupo de intereses: Quienes trabajan juntos para alcanzar determinado objetivo que concierne a todos.

Grupo de amigos: Personas que se reúnen porque tienen una o más características comunes.

 Etapas del desarrollo de los grupos

Etapa 1.- Formación: Caracterizada por mucha incertidumbre.

Etapa 2.- Conflicto: Caracterizada por los conflictos internos.

Etapa 3.- Regulación: Caracterizada por las relaciones estrechas y cohesión.

Etapa 4.- Desempeño: En la que la asociación funciona a cabalidad.

Etapa 5.- Desintegración: Última etapa de los grupos temporales, caracterizada por la 
conclusión de las actividades, más que por la realización de las tareas.

 Razones de unión a grupos




TEMA 2 INTERACCIÓN EN GRUPO

• Importancia
Los procesos de interacción son clave para la configuración del grupo y para la formación del individuo.la perspectiva interaccionista introduce conceptos clave en la psicología de los grupos como grado de cohesión, normas de grupo, atmósfera social, poder, estilos de liderazgo y decisiones de grupo.

Tipos de interdependencia
Interdependencia agrupada: En este tipo , cada unidad organizativa del departamento o empresa realiza completamente distintas funciones. Mientras que los departamentos no pueden interactuar directamente y  no dependen unos de otros.

La interdependencia secuencial: ocurre cuando una unidad en el proceso total produce una salida necesaria para el desempeño de la unidad siguiente. 

La interdependencia recíproca:   la adición de ser cíclica. En este modelo, los departamentos de una organización están en su mayor intensidad de la interacción.


• Factores que afectan la interacción entre grupos



Tamaño. 

Roles. 

Normas.

Metas.

Cohesión.

Liderazgo.

Ambiente externo.











 Técnicas para mejorar las relaciones entre grupos

1.- Dinámicas de conocimiento: La mejor forma de favorecer el conocimiento mutuo entre los miembros, es a través de dinámicas de conocimiento en las que reflexionen sobre su vida y se muestren ante los demás.

2.- Dinámicas de cooperación: El objetivo de estas dinámicas es favorecer y mejorar las estrategias de cooperación entre los miembros del grupo. 

• Proceso de negociación
1.- Preparación:  qué es lo que queremos lograr con la negociación (nuestros objetivos), 

2.- Inicio de la negociación: Debemos explicar algunas de nuestras necesidades, intereses e inquietudes.

3.- Análisis de la contraparte: Ya sea a través de preguntas formales o informales, o a través de la interpretación de sus palabras, acciones y lenguaje no verbal. 


4.- Propuestas: establecer una oferta elevada con el fin de que la otra parte “ancle” su percepción sobre el rango de posible acuerdo.

5.- Intercambios: intercambiar valores que para nosotros no tengan tanto valor, pero para la otra parte sí.

6.- Acuerdo: poner por escrito todo lo acordado y luego firmar el documento, para que, de ese modo, evitemos conflictos y confusiones futuras.





• Debilidades de los grupos

1.- Lentitud y Costo: Las juntas de todo tipo son una forma lenta y cara de hacer las cosas.
2.- El Efecto Nivelador: Es  un grupo que somete el pensamiento individual a la calidad promedio del pensamiento colectivo.
3.- Polarización:  los individuos traen al grupo sus predisposiciones respecto a un tema o asunto.
4.- Intensificación del compromiso: Con el problema del pensamiento de grupo se relaciona estrechamente la idea de que los miembros de el pueden seguir defendiendo una línea de acción pese la evidencia que conducirá al fracaso.
5.- Responsabilidad dividida: Constituye un problema siempre que se adopten decisiones en grupo.



Tema 3 Comportamiento interpersonal
conflicto
Proceso interpersonal que surge de desacuerdos en cuanto a los objetivos que deben alcanzarse o los métodos para lograrlos.

• Niveles de conflicto

a) conflicto intrapersonal: r señales de expectativas contradictorias,  como resultado de los roles competitivos que asume.
b) conflicto interpersonal:  Los individuos tienen la necesidad de proteger su autoestima y la imagen de sí mismos contra el daño que les causan otras personas, son el resultado de la falta de comunicación o de diferencias de percepción.
c) conflicto intergrupal: surgen de causas como puntos de vistas distintos, el conflicto intergrupal existen doquiera que haya recursos limitados.




• Fuentes de conflicto
1. cambios organizacionales
2. conjuntos de valores distintos
3. amenazas al estatus
4. percepciones contrastantes
5. falta de confianza
6. choque de personalidades


















• Comportamiento asertivo
Es el proceso de expresar sentimientos, pedir cambios legítimos, y brindar y recibir retroalimentación sincera. Las personas asertivas son directas, sinceras y expresivas. Sienten confianza en sí mismas, obtienen respeto para ellas y hacen sentir valiosos a otros.
Etapas de la asertividad
1. describir el comportamiento
2. expresar su sentir
3. mostrar empatía
4. brindar opciones de solución del problema
5. indicar las consecuencias
• Análisis transaccional
 es una teoría deseamos de la personalidad y de las relaciones humanas basada en el análisis de los estados del yo, las transacciones, los juegos psicológicos y los guiones de vida.



comentario
El comportamiento grupal en cualquier organización es fundamental e imprescindible, ya que sin la formación de grupos de trabajo se podría decir que sería descontrolado y desorganizado el desempeño laboral, porque no existiría un orden y una manera planificada de trabajo.Con la formación de grupos de trabajos se persigue un fin en común, que esla productividad y eficacia de la organización. La clasificación de los grupos, conocersus funciones y que beneficios trae emplearlas, sería un punto a favor para el líder, yaque sabrá de esta manera manejar a su equipo de trabajo y como distribuir labores o roles dentro de cada departamento o agruparlos según la preparación que tenga cada individuo.

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