domingo, 22 de mayo de 2016

capitulo III Personalidad, valores y actitudes

Tema 1
PERSONALIDAD
 suma total de las formas en que un individuo reacciona y se relaciona con los demás.
 serie de características personales distintivas, entre otras sus motivos, emociones, valores, intereses, actitudes y competencias.


Rasgos:
Características duraderas que describieran el comportamiento de un individuo. La cautela, agresividad, sumisión, desidia, ambición, lealtad y timidez son características conocidas. 

Personalidad 
Tipo A:está integrado intensamente a una lucha crónica e inacabable por conseguir más y más en cada vez menos tiempo y, si es necesario, en contra de la oposición de cosas y personas. 
1.    Siempre se mueven, caminan y comen rápidamente
2.    Se impacientan con el ritmo al que se suceden los hechos
3.    Se esfuerzan por pensar o hacer dos cosas a la vez
4.    No saben manejar su tiempo libre
5.    Se obsesionan con las cifras. Miren su éxito por cuanto obtienen de todo lo que consiguen

.










Tipo B: suelen ser más tranquilas
1.    Nunca tienen una sensación de urgencia acompañada de impaciencia
2.    No necesitan desplegar ni hablar de sus logros, salvo si asi lo exige la situación
3.    Juegan para divertirse y no para exhibir su superioridad a toda costa
4.    Pueden relajarse sin sentirse culpables





Principales Atributos que influyen en el comportamiento organizacional:

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Tema 2

VALORES

Convicciones básicas de que un modo peculiar de conducirse o de estado final de la existencia es en lo personal, o socialmente, preferible que su modo opuesto o contrario de conducirse o de estado final de la existencia.
Contienen un elemento de juicio porque incorporan las ideas personales sobre el bien, lo correcto y lo deseable. 

Tipos de valores:

Valores Terminales: estados finales de la existencia; metas que una persona quisiera conseguir a lo largo de su vida.
Valores Instrumentales: modos preferibles de comportarse a los medios para conseguir los valores terminales.

Fuentes:
Una porción importante se determina de manera genética; los demás se atribuyen a factores tales como la cultura nacional, la educación que recibieron de los padres, maestros, amigos, y en general las influencias del medio que los rodea.



Tema 3
ACTITUDES


Enunciados evaluativos o juicios sobre objetos, personas o acontecimientos.
Manifiestan su opinión de quien habla acerca de algo. las actitudes son menos estables y son muy importantes porque influyen en el comportamiento en el trabajo.
Componentes:

·         Componente cognoscitivo (de una actitud): la parte de una actitud que tiene que ver con las opiniones o las creencias.
·        Componente afectivo (de una actitud): la parte de una actitud que tiene que ver con las emociones o sentimientos.
·    Componente conductual (de una actitud): intención de conducirse de cierta manera con algo o alguien.

Tipos de actitudes:
Ø  Satisfacción en el trabajo: actitud general del individuo hacia su trabajo.

Ø  Participación en el trabajo: grado en el que una persona se identifica con su trabajo, participa activamente y considera que su desempeño es importante para su sentimiento de valía personal.

Ø  Compromiso con la organizaciónestado en el que un empleado se identifica con la organización y sus metas y quiere seguir formando parte de ella


CONCLUSIONES
  1. Lo más valioso es la persona, pues aportan los valores necesarios para el desarrollo de la sociedad en su conjunto. Las organizaciones deben respetar la dignidad del ser humano, la libertad intelectual y la capacidad de iniciativa; propiciar la participación activa de la persona, así como la solidaridad y la subsidiariedad.Los valores en la empresa de la Formación Integral de la PersonalEl Desarrollo Humano, base

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