domingo, 22 de mayo de 2016

Capitulo IV. motivacion

Unidad IV Motivación


Motivación

factores capaces de provocar, mantener y dirigir la conducta hacia un objetivo.
impulso que conduce a una persona a elegir y realizar una acción entre aquellas alternativas que se presentan en una determinada situación.


tema1. Marco conceptual


  Tema 2. Teorías de la motivación

 las teorías de la motivación más importantes son:
1. La jerarquía de necesidades de Maslow
Afirma que los seres humanos tenemos una escala de necesidades que debemos cubrir. Para ello, Maslow elabora una pirámide en la que hay cinco necesidades:


2. Los tres factores de McClelland

  1. Logro: se trata del impulso de obtener éxito y destacar. 
  2. Poder: se trata del impulso de generar influencia y conseguir reconocimiento de importancia. Se desea el prestigio y el estatus.
  3. Afiliación: mantener relaciones personales satisfactorias, amistosas y cercanas, sintiéndose parte de un grupo. Se busca la popularidad, el contacto con los demás y ser útil a otras personas.



3. La teoría del factor dual de HerzbergMediante un estudio profundo que se basó en determinar la motivación humana en el trabajo, se llegó a la conclusión de que el bienestar del trabajador está relacionado con:
  • Factores higiénicos: son externos a la tarea que se realiza (relaciones personales, las condiciones de trabajo, las políticas de la organización,etc…)
  • Factores motivadores: son los que tienen relación directa con el trabajo en sí (reconocimiento, estímulo positivo, logros, sueldo e incentivos..).



4. La Teoría X y Teoría Y de McGregor
Es una teoría muy utilizada en el mundo empresarial, en la que aparecen dos estilos de dirección contrapuestos.
  1. La Teoría X presupone que los seres humanos son perezosos, tendiendo a eludir las responsabilidades, y por tanto deben ser estimulados a través del castigo.
  2. La Teoría Y presupone que lo natural es el esfuerzo en el trabajo, y por tanto los seres humanos tienden a buscar responsabilidades.
5. La teoría de las expectativas
determinar que es lo que  busca conseguir una persona dentro de una organización, y el modo en el que intentará alcanzarlo. Es decir, se basa en la determinación de las expectativas para poder ser efectivo en suministrar los mecanismos a través de los cuales se conseguirá cumplirlas.




CONCLUSIONES
El tema de la motivación es uno de los más estudiados en psicología.
El querer saber por qué las personas nos comportamos de una u otra manera ha llevado a que numerosos autores escriban sobre las razones de dichas conductas y a plantear diferentes teorías sobre la motivación.

Solemos observar el comportamiento de las personas que nos rodean y siempre nos preguntamos las razones por las cuales actúan de esa manera y no de otra, o incluso por qué dos personas distintas con los mismos propósitos se ven motivados por distintas razones para conseguir dichos propósitos.

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