CULTURA ORGANIZACIONAL
es el patrón único de suposiciones, valores y normas compartidos que moldean la socialización, símbolos, lenguaje, narrativas y practicas de un grupo de personas.
VALORES Y NORMAS
VALORES Y NORMAS
CULTURAS FUERTES Y DÉBILES
Una cultura fuerte se caracteriza porque los valores centrales de la organización se aceptan con firmeza y se comparten ampliamente. Cuantos más activos sean los trabajadores que acepten los valores centrales y mayor sea su adhesión a ellos, más fuerte será la cultura.
Una cultura fuerte ejerce una influencia muy profunda sobre el comportamiento de sus integrantes y muestra un alto grado de comunidad de ideas y sentimientos.
CARACTERÍSTICAS
· Iniciativa individual
· Tolerancia del riesgo
· Control
· Tolerancia del conflicto
· Modelo de comunicación
ELEMENTOS BASICOS
Conjunto de valores y creencias esenciales: Los valores son afirmaciones acerca de lo que está bien o mal de una organización. Creencia es la percepción de las personas entre una acción y sus consecuencias. Valores y creencias se concretan por medio de normas, cuyo papel es especificar el comportamiento esperado.
La cultura compartida: No es suficiente con que existan valores y creencias a título individual, deben ser valores y creencias sostenidos por una mayoría de los miembros de la organización.
Imagen integrada: Es la configuración de la identidad de la empresa. La identidad proporciona continuidad en el tiempo, coherencia a pesar de la diversidad, especificidad frente al exterior y permite a sus miembros identificarse con ella.
Fenómeno persistente: Es resistente al cambio. Esta inercia social puede tener implicaciones tanto positivas como negativas. No obstante, la cultura organizativa evoluciona constantemente.
IMPORTANCIA DE LA CULTURA ORGANIZACIONAL
La cultura organizacional es la médula de la organización que está presente en todas las funciones y acciones que realizan todos sus miembros.
a) Katz y Kahn (1995): Plantean que las investigaciones sobre la cultura organizacional se han basado en métodos cualitativos.
b) Deal y Kennedy (1985): Ven a la cultura organizacional como "la conducta convencional de una sociedad que comparte una serie de valores y creencias particulares y éstos a su vez influyen en todas sus acciones"
c) Guerin (1992): Sostiene que es importante conocer el tipo de cultura de una organización, porque los valores y las normas van a influir en los comportamientos de los individuos.
d) Newstrom, 1991): el comportamiento individual depende de la interacción entre las características personales y el ambiente que lo rodea. Parte de ese ambiente es la cultura social.
c) Siliceo (1995): la capacitación es un elemento fundamental para dar apoyo a todo programa orientado a crear y fortalecer el sentido de compromiso del personal, cambiar actitudes y construir un lenguaje común que facilite la comunicación, comprensión e integración de las personas.
CULTURA ORGANIZACIONAL Y NACIONAL
La cultura social (nacional) es el contexto amplio en el que funciona las organizaciones. Constituye un sistema social complejo de leyes, valores y costumbres en el cual tiene lugar el comportamiento organizacional.
Existe otra fuerza que determina el comportamiento individual y grupal. La cultura organizacional es el conjunto de supuestos, creencias, valores y normas que comparten los miembros de una organización.
CREAR Y SOSTENER UNA CULTURA
La cultura de una organización no brota de la nada. Una vez establecida, rara vez desaparece.
Los fundadores: tradicionalmente tienen un gran efecto en la cultura temprana de una organización. Tienen una visión de lo que esta debiera ser. No están restringidos por costumbres o ideologías previas.
Selección :La meta explícita del proceso de selección es identificar y contratar individuos que tengan el conocimiento, aptitudes y habilidades para realizar con éxito los trabajos dentro de la organización.
Alta dirección: Las acciones de los altos ejecutivos establecen normas que se filtran a través de la organización.
Socialización: los nuevos empleados no están adoctrinados por completo en la cultura de la organización. Como no están familiarizados con ésta, hay un potencial para que alteren las creencias y costumbres existentes. la organización quiere ayudarlos a que se adapten a su cultura.
CREACIÓN DE UNA CULTURA ORGANIZACIONAL ÉTICA (ORIENTADA AL CLIENTE)
tiene mucha tolerancia al riesgo, moderada agresividad y que se centra en los medios tanto como en los resultados. Los gerentes en dicha cultura tienen apoyo para correr riesgos e innovar, se desalienta que entren en competencia por nada, y ponen atención a como se logran las metas tanto como cuáles son las que se logran.
· Sea un rol modelo visible
· Comunique expectativas éticas
· De capacitación sobre ética
· Recompense visiblemente
· Brinde mecanismos de protección
CREACIÓN DE UNA CULTURA ORGANIZACIONAL ÉTICA (ESPIRITUALIDAD Y CULTURA ORGANIZACIONAL)
La espiritualidad en el lugar de trabajo reconoce que personas tienen una vida interior que alimenta y es alimentada por medio de trabajo significativo que tiene lugar en el contexto de la comunidad.se remite a nuestros análisis previos de temas tales como valores, ética, motivación, liderazgo y balance entre el trabajo y la vida personal.
• Un sentido intenso de propósito.
• Confianza y respeto.
• Prácticas humanísticas de trabajo.
• Tolerancia a la expresión de los empleados.
video:
comentario
La cultura organizacional es un elemento importante para impulsar la competitividad de la empresa, reconoce las capacidades intelectuales, el trabajo y el intercambio de ideas entre los grupos. Al permitir el intercambio de ideas, facilita la realización de las actividades de la empresa creándose un clima de compañerismo y al mismo tiempo de entrega en el trabajo.
El líder, es quien guía a la realización de los objetivos de la empresa mediante la implantación de estrategias adecuadas. Que la empresa tenga un clima favorable es decir, cuente con un líder capaz, un clima agradable y que se retribuya el esfuerzo de los trabajadores es muy importante en esta empresa, en la cual se refleja estos puntos favorables en su nivel de producción.
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